Historia de la Iglesia del Señor San José

P5050241Historia

A continuación detallaremos un poco la historia de nuestra Iglesia.

La Iglesia del Señor San José (sevilla), antiguo convento masculino de la Merced Descalza de Sevilla, está situado en la calle San José de Sevilla.

En cuanto a la advocación debemos recodar que en la ciudad de Sevilla existen cuatro distintos templos dedicados a San José: la Capilla de San José (Sevilla) de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos; el Convento de San José de las Mercedarias Descalzas (Sevilla); el Convento de San José de Carmelitas Descalzas (Sevilla), y además de la iglesia que nos ocupa.


Uso del inmueble

La Orden de la Merced Descalza, recientemente reformada, quiso tener en 1604 uno de sus primeros conventos en la ciudad de Sevilla. Entonces, ante la dificultad presentada a las órdenes religiosas por el Arzobispo de la diócesis don Pedro Vaca de Castro para fundar nuevos conventos que careciesen de medios para subsistir, los nuevos mercedariso descalzos pidieron permiso en ese mismo año para compartir el inacabado edificio del Colegio de San Luareano, fundado por los mercedarios calzados, y obtuvieron el permiso gracias al apoyo que les brindó el General Calzado fray Alonso de Monroy. Durante la reforma Descalza, algunos frailes se acogieron porque querían seguir una estricta observancia de las reglas de la Orden de la Merced. En 1609, en el Capítulo General que se celebró en Guadalajara para nombrar sucesor del General fray Alonso de Monroy, fue elegido un nuevo General, fray Felipe Guimerán. Tras la sucesión en el generalato, los Calzados de Sevilla reclamaron el colegio de San Laureano y el nuevo General Guimerán les dio a los Descalzos sólo seis meses para abandonarlo.

El 10 de octubre de 1614 Exterior02obtuvieron licencia apostólica para trasladarse a una nueva sede, eran unas casas compradas en la antigua calle del Correo Viejo1 , la cual cambió de nombre, pronto pasó a ser conocida en Sevilla con la calle con el nombre del nuevo convento, calle de San José. A los largo del siglo XIX, tras la grave desamortización del ministro Mendizabal (1834), el edificio quedo sin uso, siendo durante unas décadas la primera sede del Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, hasta su traslado al convento de Monte Sión (Sevilla).

El edificio del convento mercedario descalzo también fue cedido por el Arzobispado a una nueva fundación la Casa de Arrepentidas,regentado por las religiosas filipenses Hijas de María Dolorosa, institución que permaneció en el edifico durante unos años, hasta el tralado a otro edificio, el Convento de Santa Isabel (Sevilla). Poco tiempo estuvo vacio el convento, pues fue dividido y, una de las partes la ocuparon viviendas de vecinos y la parte principal fue ocupado por la Orden de las Hermanas del Angel de la Guarda que lo conviertieron en colegio de enseñanza primaria hasta 1966, cuando el edificio se arruinó y tuvieron que trasladarse a una nueva sede.

En 1967, la iglesia pasó a ser atendida por el Opus Dei. Para poder abrirla al culto se realizaron las obras necesarias: se reconstruyó completamente la torre, así como otras mejoras estructurales. Muchos años después, y gracias a la ayuda de sus feligreses que realizaron donativos a título personal, fue posible disponer de un retablo digno y piadoso.


Patrimonio Artístico

Para el Convento de la Merced Descalza trabajaron los mejores artistas del siglo XVII, todos ellos de primer orden como fueron Francisco Zurbarán, Martínez Montañés, Juan de Mesa, Francisco Antonio Gijón, el Mulato, y otros muchos.


Relación de obras más destacadas

Retablo Mayor03Virgen de la Merced (ca. 1645), obra de un escultor anónimo formado en círculo de Pedro Roldán, camarín principal del altar mayor.

Santa Justa y Rufina (ca. 1598), esculturas de Juan Bautista Vázquez el Viejo, en el altar mayor. Estilisticamente entroncan con el quehacer de Vazquez el Viejo, aunque algunos autores como Margarita Estella opinan que esta mas cerca de la obra de Vazquez el Joven. Pudieran proceder del antiguo convento de San Francisco, en la cual contrata Vázquez el Viejo unas “Santa Justa y Rufina”5 .

Cristo del Perdón y de la Misericordia (1983) , obra de Luis Álvarez Duarte, última capilla de la nave de la Epístola.

San José, obra de Rafael Barbero, 1970, camarín del altar mayor.

Santa Inés, ca. 1650, en la Sacristía, Francisco Antonio Gijón.