La Iglesia del Señor San José


P5050240 Desde 1.967, siendo Cardenal Arzobispo de Sevilla D. José María Bueno Monreal, este templo está encomendado a la Prelatura del Opus Dei .

Constituye la iglesia del antiguo convento de mercedarios descalzos. Una portada lateral protobarroca, hoy cegada, muestra en su ático una escultura del citado Patriarca. Su frontal está decorado con azulejos azules del tipo portugués.

Nada más entrar, a nuestra derecha, Retablo Mayor05encontramos un Crucificado: el Cristo del Perdón y Misericordia, tallado en 1.983 por Luis Álvarez Duarte.

El interior del templo presenta forma de cruz latina, con una sola nave central y su retablo mayor muestra en el centro una talla de San José que porta en sus brazos el Niño Jesús. También aparece una pintura (entre otras) de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la Prelatura del Opus Dei.

En los extremos de los brazos del crucero vemos una pintura de la Virgen del Carmen redimiendo las Ánimas del Purgatorio y una talla del Árcangel san Miguel derrotando al demonio.

Ver la historia de la Iglesia


 

El Opus Dei


El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

El Opus Dei ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias.

«Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres». San Josemaría

En los asuntos políticos, económicos, culturales, etc., las personas de la Obra actúan con libertad y con responsabilidad personal, sin involucrar a la Iglesia o al Opus Dei en sus decisiones.

De los 90.000 fieles, el 98% son laicos, hombres y mujeres, y la mayoría, casados. El 2% restante son sacerdotes.

Una característica de la fisonomía del Opus Dei es el ambiente de familia cristiana. Ese tono familiar está presente en todas las actividades que organiza la Prelatura.

Esto se materializa en el calor de hogar de sus centros, en la sencillez y confianza en el trato, y en las actitudes de servicio, comprensión y delicadeza en la vida cotidiana.

Dirección espiritual, retiros, charlas doctrinales y clases de catecismo son algunas de las actividades que organiza el Opus Dei. Están abiertas a cualquier persona.

Se propone recordar a todos los cristianos que han de colaborar en la solución de los problemas de la sociedad y dar testimonio constante de su fe, allí donde están.

Las obras de apostolado corporativo son iniciativas de carácter civil, sin ánimo de lucro y con una finalidad apostólica y de servicio.

 

OPUS DEI: IDEAS RÁPIDAS

1 ¿Qué significa Opus Dei?

Opus Dei significa en castellano Obra de Dios

2 ¿Qué es el Opus Dei?

Según el punto de vista se pueden dar varias definiciones:

Desde el punto de vista espiritual, el Opus Dei es un camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano.

Una definición descriptiva: el Opus Dei está formado por personas de todas las profesiones (agricultores, enfermeras, arquitectos, amas de casa, … ), que tienen en común la búsqueda de la santidad en esa vida corriente.

En cuanto a la actuación, el Opus Dei es una gran catequesis, pues ofrece formación cristiana a quien lo desea.

Para los que lo conocen, el Opus Dei es una familia. Se alude así a la caridad cristiana llena de afecto y simpatía acogedora que el Opus Dei enseña en sus medios de formación.

Desde el punto de vista jurídico, de organización eclesiástica, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica. (Simplificando un poco, una Prelatura personal viene a ser una diócesis con unas características peculiares).

3  ¿Cuando nació el Opus Dei?

Dios nuestro Señor hizo ver el Opus Dei a San Josemaría Escrivá el dos de octubre de 1928.

4  ¿En qué países se puede encontrar el Opus Dei?

En toda América y buena parte de Europa; en Australia, Nueva Zelanda y en muchos países de Asia y Africa (por ejemplo, Japón, Filipinas, India, Kazajistán, Kenia, Nigeria, Congo, Camerún, etc.).

5  ¿Quién puede pertenecer al Opus Dei?

Pueden pertenecer al Opus Dei las personas que han recibido esa vocación divina; una llamada de Dios a buscar la santidad en el trabajo, y a promover en otros ese encuentro con el Señor en la vida ordinaria.

6  ¿Cómo saber si se tiene esa vocación?

Una vocación es un gran don divino. Para descubrirla es necesario rezar preguntando a Dios por su voluntad. También se precisa conocer la opinión de los directores del Opus Dei, que lógicamente conocen bien las características de la vocación al Opus Dei y ayudarán a discernir si uno tiene esa vocación.

400x646xpapa+francisco_prelado+del+opus+dei_opusdei_+_281_29.jpg.pagespeed.ic.WlYnml0YlQ

balaguer
El Opus Dei fue fundado en Madrid, España, el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer. En 1982, el Papa Juan Pablo II lo erigió en Prelatura personal de ámbito internacional mediante la Constitución Apostólica Ut sit. Su nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.

Las prelaturas personales son figuras jurídicas, previstas por el Concilio Vaticano lI, que se constituyen para llevar a cabo peculiares tareas apostólicas: en el caso del Opus Dei, para difundir en todos los ambientes de la sociedad una profunda toma de conciencia de la llamada universal a la santidad y al apostolado, y más concretamente del valor santificador del trabajo ordinario. “Realmente es un gran ideal el vuestro -decía el Papa Juan Pablo II en 1979-, que desde los comienzos se ha anticipado a la teología del laicado, que caracterizó después a la Iglesia del Concilio y del postconcilio. Tal es el mensaje y la espiritualidad del Opus Dei: vivir unidos a Dios en medio del mundo, en cualquier situación, cada uno luchando para ser mejor con la ayuda de la gracia, y dando a conocer a Jesucristo con el testimonio de la propia vida”.

En la actualidad, pertenecen a la Prelatura más de 84.000 personas, sacerdotes y laicos, de los cinco continentes.

xwojtyla-portillo-1992.jpg.pagespeed.ic.d_S8Tkz8vB

HISTORIA BREVE DEL OPUS DEI

En la historia del Opus Dei, como en cualquier institución cristiana, lo principal es la actividad divina en el interior de las personas. Pero esto es difícil de reflejar en breves líneas por ser asuntos espirituales. Si nos fijamos más en los aspectos exteriores, la historia del Opus Dei puede resumirse así:

Inicios del Opus Dei

1928 … Fundación. El día dos de octubre, en Madrid, Dios nuestro Señor muestra el Opus Dei a San Josemaría Escrivá.

1933 … Se abre el primer centro del Opus Dei: la academia DYA que pronto pasó a ser residencia universitaria.

1941 … El obispo de Madrid Mons. Leopoldo Eijo y Garay, que conoce y bendice el Opus Dei, desde sus comienzos, otorga su aprobación diocesana. Tres años después ordena a los tres primeros sacerdotes del Opus Dei: Mons. Alvaro del Portillo, D. José Mª Hernández de Garnica y D. José Luís Múzquiz.

1947 … La Santa Sede emite la primera aprobación pontificia. El año anterior San Josemaría Escrivá se ha trasladado a vivir a Roma.

1950 … Pio XIl concede la aprobación definitiva del Opus Dei. Expansión del Opus Dei

El Opus Dei nació en España, pero con vocación universal. En cuanto lo permitió la segunda guerra mundial, el Opus Dei empezó su desarrollo en otros países:

1946-47 … Comienza el Opus Dei en Europa., Portugal, Italia, Gran Bretaña, Francia, Irlanda.

1949-51 … Inicios en América: México, EEUU, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela.

1951-57 … En otros países de Europa y América.

1958 … Comienzos del Opus Dei en África y Asia: Kenia y Japón.

1959-62 … En otros países.

1963 … Se empieza en Oceanía: Australia, etc ……. (Actualmente se encuentra en más de sesenta países).

Madurez del Opus Dei

1969 … San Josemaría Escrivá convoca un Congreso extraordinario del Opus Dei para estudiar el paso jurídico a Prelatura Personal, figura que acaba de crear el concilio Vaticano II.

1975 … Fallece en Roma San Josemaría Escrivá. En ese momento pertenecen al Opus Dei unas 60.000 personas. Le sucede Mons. Alvaro del Portillo.

1982 … Juan Pablo II establece el Opus Dei como Prelatura Personal.

1994 … Fallece en Roma Mons. Alvaro del Portillo. Le sucede Mons. Javier Echevarría.

2002 … Juan Pablo II canoniza a San Josemaría Escrivá, que así entra a formar parte de los santos de la Iglesia católica. En esos momentos hay unas 84.000 personas del Opus Dei.