Escritos del Papa

ESCRITOS DEL PAPA

Benedicto XVI. Peter Seewald, Ed. Palabra, Madrid, 2009, 320 págs.

Muchas personas en todo el mundo han intentado indagar sobre quién es realmente y qué piensa el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger. Algunos temían una especie de restauración reaccionaria de la Iglesia, influidos quizá por la falsa imagen que le habían dado de ´gran inquisidor´. Sin embargo, Benedicto XVI ha sorprendido a muchos de sus críticos por su modo de desempeñar el cargo y por su voluntad de diálogo. En un punto, todos se muestran unánimes: el antiguo Cardenal de Múnich, que ahora ocupa la Sede de Pedro, es uno de los intelectuales y maestros espirituales más importantes del mundo.

Joseph Ratzinger: razón y cristianismo. Pablo Blanco. Ed. Rialp, Madrid, 2009, 304 págs.

Joseph Ratzinger era ya uno de los teólogos más conocidos antes de convertirse en el Papa Benedicto XVI, y ha insistido siempre en la importancia de la razón para la fe y para la vida. En el presente trabajo se aborda este tema, a la vez que se recuerdan otros aspectos del pensamiento de Ratzinger, como la naturaleza de la fe cristiana o la necesidad de la verdad.

De Benedicto XV a Benedicto XVI. Mariano Fazio. Ed. Rialp, Madrid, 2009, 192 págs.

¿Qué posiciones toma la Iglesia sobre lo que sucede en el mundo contemporáneo? ¿Cómo afronta el proceso de secularización? El autor inicia su respuesta en el pontificado de Benedicto XV, pues coincide con el inicio de la Primera Guerra Mundial, y analiza los otros papados del siglo XX. Pero incluye a Benedicto XVI por la gran continuidad que se establece con el pontificado de Juan Pablo II.

Orar. Benedicto XVI. Ed. Planeta, Madrid,2008, 280 págs.

Joseph Ratzinger, antes de convertirse en Benedicto XVI, ya se había ganado una reputación excelente como pensador. Estamos ante un verdadero intelectual, en el sentido más clásico de la palabra, ante un filósofo que nunca ha abandonado la búsqueda de la verdad. En esta obra, Benedicto XVI nos presenta los textos, discursos y homilías fundamentales de su trayectoria. El lector, tanto si es religioso como si no, se sentirá atrapado por el pensamiento de un hombre, que sin duda es un Papa y un intelectual singular.

Caritas in veritate. Benedicto XVI. Ed. Palabra, Madrid, 2009,144 págs.

Benedicto XVI en su tercera encíclica, aborda con realismo y esperanza los problemas creados por la crisis financiera, por la falta de instituciones internacionales capaces de reformar la ineficacia burocrática que alarga el subdesarrollo de muchos pueblos y por la falta de ética de muchas mentalidades que predominan en las sociedades opulentas. Es necesario – dice el Papa – que madure una conciencia solidaria que considere la alimentación, el acceso al agua…. como derechos universales de todos los humanos, sin distinciones ni discriminaciones.